Gobierno pacta acuerdo de rones

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

A cambio, la destilería recibirá incentivos de producción y mercadeo equivalentes al 10% del reembolso federal, sujeto a un aumento en el 2012, así como la concesión de $ 95 millones en un plazo de cinco años para mejoras a la planta de Bacardi.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez-Riera, explicó que estrategia responde a un intento del gobierno de evitar que los recaudos del fondo general sufran una vez la producción local de Captain Morgan se esfume hacia las Islas Vírgenes, en el 2012.

"Estamos tomando acción ágil para evitar que Puerto Rico pierda su industria de ron ante las amenaza que suponen las estrategias sin precedentes que están persiguiendo otras jurisdicciones productoras de ron", sostuvo el Secretario, en alusión a la isla de Santa Cruz, que esta ofreciendo hasta un 50% en reembolso federal.

Actualmente, la industria del ron genera en Puerto Rico unos 4,500 empleos directos y representa la entrada de $ 400 millones al fondo general.

La salida de Captain Morgan representaría una reducción en los recaudos por el concepto de arbitrios federales de al menos unos $ 140 millones.

Joaquín Bacardí, presidente de Bacardi Corp. sostuvo que aunque en repetidas ocasiones ellos han asegurado que "Puerto Rico es su casa" y que no se irán de aquí, este acuerdo sirve para disipar cualquier duda al respecto y reafirmar su compromiso con Puerto Rico.

En cuanto a los $ 95 millones que recibirá la destilería, estos servirán para la construcción de más naves de añejamiento de ron con miras a aumentar la producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR