Gobierno protegió a los asegurados

La pasada administración decidió no adoptar las reglas correctas de elegibilidad de Medicaid para evitar que, entre 60,000 y 80,000 asegurados, fueran descalificados de la Reforma de Salud.

Así lo aseguró ayer Ricardo Rivera, ex director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), quien, sin embargo, negó que el gobierno anterior haya sido multado por la administración federal por incumplimientos a lineamientos del Medicaid.

Según el ingeniero, desde que inició la Reforma en Puerto Rico, se determinó no implementar las reglas de elegibilidad de Medicaid de la forma adecuada. Fue en el 2011 cuando el gobierno federal le notificó a Puerto Rico que debía corregir esa situación mediante la adopción del concepto de Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, por sus siglas en inglés).

Esa nueva forma de calcular la elegibilidad a Medicaid para determinar si la persona reúne requisitos para entrar o continuar recibiendo beneficios del Plan de Salud del Gobierno (PSG) es la que entró en vigor el pasado mes de julio.

“En Salud (Medicaid), la razón por la cual se tardaron y no se puso en vigor (el MAGI) es porque había una política pública de accesibilidad (a los servicios de salud)”, sostuvo Rivera.

Explicó que muchos asegurados de Reforma cualifican porque sus condiciones médicas los convierten en médico indigentes. Pero, si se hubiesen aplicado los mismos descuentos que entraron en vigor en julio, podrían haber sido excluidas del PSG.

Por eso, dijo, la oficina local de Medicaid estuvo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR