El gobierno recibe otras ofertas de acreedores

Tras el paso del huracán María, diversos grupos de acreedores y entidades han hecho ofertas al gobierno de Puerto Rico que se encuentran bajo evaluación, indicó el representante de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino.

Empero, aunque no indicó qué tipo de ofertas se han recibido, Sobrino sostuvo que se trata de presentaciones generales, por lo que estas no representan un alivio definitivo a la necesidad de efectivo y de capital para mejoras permanentes que requiere el gobierno tras el paso del fenómeno que, en esencia, ha destruido a Puerto Rico.

“Hemos recibido presentaciones generales. Nosotros estamos analizando cuáles son las mejores avenidas disponibles para atender la situación apremiante de liquidez y qué posible impacto tendrían a largo plazo”, indicó Sobrino. “Muchas personas se han hecho disponibles”.

El pasado jueves, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) rechazó la oferta que hiciera el grupo organizado de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), señalando que el préstamo de $1,000 millones que ofrecieron los acreedores y el intercambio de otros $1,000 millones aceptando un recorte de $150 millones, constituía una propuesta fuera de mercado.

“La propuesta que recibimos para el caso de la AEE no tenía nada que ver con proveerle a la AEE fondos y liquidez, fue un acto publicitario, fue un teatro que lo que buscaba era mejorar en el mercado de los bonos de ciertos tenedores y que buscaba causar la impresión de que en Puerto Rico, hay fondos disponibles y pues, no hay que hacer mucho más”, dijo Sobrino al indicar que la propuesta no respondía a las condiciones de mercado y tenía motivaciones políticas y por ello, fue rechazada.

Sobrino explicó a El Nuevo Día que antes de que pueda procederse con algún acuerdo, no puede olvidarse que hay un proceso de mediación en curso a la luz de los procesos de Título III de PROMESA.

A raíz del huracán María y antes con el huracán Irma, la AAFAF pidió a la jueza Laura Taylor Swain que le eximiera de cumplir con las fechas límites para presentar mociones o réplicas en el proceso de ajuste de deudas que se lleva a cabo.

Swain concedió el pedido y canceló la audiencia general para el caso del gobierno central.

Sin embargo, de acuerdo con Sobrino, aunque se pidió flexibilidad, la posición del gobierno es que ciertos aspectos del proceso judicial en curso pueden continuar.

El problema que enfrenta el gobierno y a su vez, la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR