Gobierno reconoce soluciones de hackers

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Si bien el plan original era premiar a los ganadores el mismo día del evento, la acogida de la comunidad de tecnología fue tal que se registraron 220 programadores y produjeron 25 aplicaciones lo cual retrasó el proceso de evaluación de las mismas.

Esta fue la primera vez que el gobierno de Puerto Rico invitó abrió sus bases de datos e invitó a la comunidad de desarrolladores de software a que generaran soluciones a una serie de retos que enfrentan las agencias. Nada de lo que se publicó constituye información confidencial o sensitiva del gobierno ni de los ciudadanos.

Entre la información que se liberó habían coordenadas históricas de las guaguas de la AMA y del Tren Urbano, localización de infraestructura eléctrica y de acueductos, y la incidencia criminal por localización geográfica, entre otros datos.

Giancarlo González, principal oficial de informática (CIO, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, destacó que este primer "hackathon" del gobierno también les abrió los ojos sobre una serie de procesos internos que deben trabajar para poder ejecutar las soluciones desarrolladas por los programadores.

"Hay un compromiso de esos sectores para reunirse con los programadores y crear las guías que permitan la implementación de esas soluciones", dijo González, a la vez que comentó que van a realizar sesiones de trabajo similares en otras agencias para crear la política pública para el uso de las bases de datos abiertas.

De esta controversia, la oficina del CIO decidió otorgar un premio adicional a los tres planificados a la solución que más perturbación generó. El mismo fue para AEEIncidents, la cual publicaba en una cuenta de Twitter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR