Gobierno resiste los recortes a pensiones

Las pensiones de los servidores públicos jubilados generó discordias ayer cuando el gobierno insistió en que se debía honrar el 100% de los cheques a los pensionados y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pedía un recorte de 10% en la nómina de los tres principales sistemas de retiro.

Específicamente, el representante del gobernador ante la JSF, Christian Sobrino, desafió al organismo al señalar que la reforma que se está legislando para los sistemas de jubilaciones no será alterada para cumplir con las exigencias expresas del ente federal que controla las finanzas del país.

“Hemos establecido la política pública de Puerto Rico, y será legislada y será la ley en esta tierra. Podemos tener una discusión, pero esa es la política pública del gobierno”, dijo Sobrino al ignorar las exigencias de la Junta.

“Honrar el 100% de las obligaciones de pensiones no es factible ni implica un trato igual para todas las personas que han recibido promesas de pago de Puerto Rico”, reaccionó, por su parte, la miembro de la JSF, Ana Matosantos. Con el comentario recordaba que otras personas con expectativas de pago del gobierno están a expensas de recortes más severos que el 10% contemplados en el Plan Fiscal.

Sufrimiento compartido

Matosantos defendió la idea de que todas las partes involucradas en el proceso de reajuste de las deudas y reformulación fiscal deben “compartir el dolor”.

Precisamente, ayer, durante la novena reunión pública de la Junta celebrada en el hotel El Conquistador en Fajardo, el miembro del organismo Andrew Biggs esbozó los parámetros de lo que el ente federal estima que debe ser la reforma a los sistemas de retiro.

Biggs enumeró los requisitos para la renovación de los sistemas de retiro como, por ejemplo, la segregación de las cuentas de contribución definidas de los empleados activos, el pago del seguro social por todos los trabajadores nuevos en el gobierno y la transición a un sistema “Pay as you go”, en el que el Fondo General del gobierno se encargará de cubrir la nómina de jubilados. Estas dos medidas ya están contenidas en la reforma de los sistemas que en la actualidad está ante la consideración de la Legislatura.

Nuevo cómputo

Ahora, la propuesta de la JSF difiere drásticamente al proyecto de reforma en la Legislatura respecto al monto de las pensiones. De hecho, la JSF hasta propone un cómputo distinto al contenido inicialmente en el Plan Fiscal para determinar la magnitud del recorte a las pensiones de los jubilados.

“Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR