Gobierno sigue en busca de inversionistas

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, ha intensificado sus esfuerzos para hacer saber a potenciales inversionistas que Puerto Rico continúa ofreciendo oportunidades de negocios, a pesar de la petición del Título III de PROMESA y los recortes que comienzan a implementarse como parte del Plan Fiscal.

Según Laboy, aunque se anticipaba que el gobierno entraría en el proceso de bancarrota y que en los próximos meses habrá recortes drásticos en el gasto público, el DDEC continúa otorgando incentivos contributivos a actividades elegibles.

Laboy indicó que ha aprovechado los pasados seis meses en el cargo para afinar el Plan Integrado de Desarrollo Económico con el que se pretende dar un impulso a la actividad económica a corto plazo e implementar reformas que ayudarían al desarrollo sostenible.

“De la misma forma que lo fiscal no puede tragarse lo económico, lo inmediato no puede tragarse el mediano y largo plazo. Esa es la única forma de revertir tendencias negativas cuando 1.5 millones están en el Programa de Asistencia Nutricional y se va la gente de la Isla”, dijo Laboy. “Una de las principales encomiendas que tenemos es llevar el mensaje de que en medio de las dificultades existen muchísimas oportunidades”.

Explicó que en los pasados 10 años, se ha dado una tendencia natural a trabajar el asunto fiscal, tal vez por su impacto y urgencia, por encima de las estrategias que se necesitan para estimular la economía, una dinámica que espera no se repita bajo su liderato.

De acuerdo con el funcionario, la inquietud común entre todos los inversionistas o empresarios es la búsqueda de certeza para sus operaciones, pero sostuvo que en encuentros con posibles inversionistas del exterior y aquellos con sede en Puerto Rico o establecidos en la Isla, ha identificado preocupaciones distintas para las que el DDEC ha trazado esfuerzos específicos.

Respaldo a la actividad empresarial pese al Título III. En el caso de los inversionistas del exterior, la preocupación principal es si Puerto Rico puede otorgar u honrar incentivos contributivos, a pesar de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) radicó la petición del reajuste de deudas en un tribunal bajo el Título III de PROMESA.

De acuerdo con Laboy, aunque un proceso de bancarrota siempre crea dudas entre quienes invierten, el mecanismo que comienza a utilizar Puerto Rico, en realidad, ofrece mayor certidumbre, pues se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR