El Gobierno sigue refinanciando deuda

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La transacción más reciente fueron unos $ 410 millones emitidos por la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas en inglés), una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La transacción supuso ahorros por $ 6.6 millones, indicó el titular del BGF, Juan Carlos Batlle.

"La gran demanda por los bonos de la PFC es otra muestra contundente del apoyo que recibe la administración Fortuño por su gestión de parte de los bonistas", indicó Batlle al señalar que la emisión recibió un 33% más de órdenes que el objetivo de ventas trazado por el BGF.

Las notas de corto plazo, o con vencimiento en el 2015, pagarán un 3.10%, mientras las notas con vencimiento al 2031 supondrán un rendimiento a los bonistas de 5.75%. El costo promedio de la transacción fue de 4.75%. La transacción de PFC fue la segunda emisión que cerró el Gobierno, luego de que Standard y Poor's cambiara, de estable a negativa, la perspectiva que tiene sobre Puerto Rico.

En el caso de PFC, que adeuda unos $ 1,741 millones, la transacción requirió una carta de crédito por parte del BGF y la transacción sirvió para refinanciar bonos emitidos entre los años 2001 al 2004. Los bonos, a su vez, son pagados mediante aportaciones de diversas agencias públicas que incluyen desde la AAA y otras subsidiarias del BGF hasta el Departamento de Salud.

Según el prospecto, en el caso de Salud, esta emitiría otra deuda para a su vez servir la deuda de la emisión de PFC. El dinero que dan las agencias para pagar los bonos de PFC, a su vez, emana de las asignaciones que la Legislatura haga a esos efectos.

Mientras tanto, la emisión de la AEP por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR