Gobierno y administración de turno

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Vale una aclaración. Seguimos confundiendo "el gobierno permanente" con "la administración de turno". No es lo mismo. El gobierno es la institución permanente que establece el sistema constitucional para la protección social de sus ciudadanos y el marco legal bajo el cual se implantará la política pública de desarrollo económico que permita, a través de un sistema contributivo eficiente y equitativo, la financiación de la obra pública a realizarse y los servicios directos a ofrecerse al pueblo. La "administración de turno" es la que se conforma tras cada elección general para administrar el gobierno permanente a base de los parámetros y las instituciones vigentes.

La administración pública pasa; el gobierno (o el Estado, si se quiere) permanece. Pero no debe permanecer intacto, como ha venido ocurriendo aquí por años y años. Tiene que transformarse, evolucionar, según evolucionan los tiempos y las circunstancias económicas, sociales y de manejo gubernamental en la isla y en el mundo. Aquí todo permanece igual. ¿Por qué? Porque las administraciones públicas que se turnan el poder cada cuatro o cada ocho años, usualmente se montan en el carrusel del gobierno paternalista que no quiere molestar a los ciudadanos -a los electores, es decir- que acudirán a la próxima elección.

Y así tenemos a un pueblo resignado que, vencido por un gobierno protagónico y paternalista, ha entrado en un letargo colectivo, esperándolo todo del gobierno y alejado totalmente del papel que le corresponde y tiene que ejercer como el verdadero actor del drama colectivo. No el de actor suplente o lejanamente secundario, sino el de verdadero protagonista de su destino y el de su pueblo.

Así liberado por ese estado de cosas, "el gobierno permanente" funciona en total inercia, sin propuestas e iniciativas creadoras (busque en su mente el lector cuándo y cuál fue la más reciente idea creativa en beneficio del pueblo que se la zafó a una administración pública funcionando bajo el gobierno permanente).

De ahí que, después de millones de millones, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR