El golf lo metió en líos

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Según la denuncia por perjurio, el 23 de abril de 2010 Sagardía, de forma ilegal, voluntaria, intencional, a sabiendas y bajo juramento contenido en el Informe Financiero radicado en la Oficina de Ética Gubernamental no divulgó haber recibido la cantidad de $29,190 por concepto de donación, regalo o atención especial para jugar golf en el Trump International Golg Club en Río Grande.

La denuncia establece que el exsecretario de Justicia fue tratado como socio sin tener que pagar la cuota de iniciación y el pago anual "ocultando dicha información en el testimonio jurado prestado en dicho informe con conocimiento de su falsedad".

Por este mismo hecho el FEI presentó el jueves otras denuncias en la que se le imputó a Sagardía violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, por el Artículo 4.11 de Incumplimiento o Falsificación y el Artículo 3.2 titulado Prohibiciones Éticas de Carácter General.

Incumplimiento o Falsificación establece que toda persona que a sabiendas y voluntariamente falsifique o deje de radicar o divulgar cualquier información sustancial, como en este caso el regalo de $29,190 para jugar golf, incurrirá en delito grave.

Mientras, el artículo 3.2 de la Ley de Ética titulado Prohibiciones Éticas de Carácter General establece que ningún funcionario o empleado público utilizará los deberes y facultades de su cargo para obtener ventajas, beneficios y privilegios que no estén permitidos por ley.

Las denuncias están contenidas en el pliego acusatorio presentado el jueves contra Sagardía y el cual fue suministrado a El Nuevo Día por fuentes que prefieren que no se les identifique.

Las denuncias fueron radicadas, pero la jueza Ladí Buono de Jesús se reservó el fallo mientras da tiempo a la defensa de Sagardía de impugnar el proceso debido a que el caso fue investigado en parte por una fiscal que no informó a la oficina del FEI un caso ético que tuvo hace dos décadas, lo que la inhabilita para el cargo.

Y el FEI Guillermo Garau Díaz puntualiza en las denuncias radicadas en contra del extitular de Justicia que Sagardía incurrió en conducta ilegal por usar su posición para ser tratado como socio del exclusivo campo de golf.

"Tan así es que tan pronto cesó de ocupar la posición de Secretario de Justicia solicitó el ingreso como socio del referido club", reza una de las 14 denuncias.

Asimismo, el FEI Garau Díaz le imputó siete denuncias a Sagardía por malversación de fondos públicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR