Golpe de $1,400 millones al sector privado

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Esa fue la frustración que expresó ayer el sector privado en el foro Por Puerto Rico, una iniciativa de Univision y El Nuevo Día, en el que la periodista de Negocios de este diario Joanisabel González, y el periodista de WKAQ 580 Jay Fonseca cuestionaron durante tres horas y media a líderes empresariales y legislativos, economistas y funcionarios del gabinete económico del gobernador.

"Pienso que, al final del día, estamos poniendo $1,400 millones en contribuciones adicionales a una economía que no las aguanta", expresó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Mientras el argumento del Gobierno es que sin los impuestos nuevos el país se enfrenta a la degradación inminente del crédito, Reyes señaló que ese escenario se ha utilizado en los últimos ocho años para justificar otros ajustes -que van desde la imposición del IVU en el 2006 hasta los recortes que vinieron con la Ley 7- y la situación, en lugar de mejorar empeora. Y advirtió que estas medidas continuarán restándole competitividad al sector privado, minando su capacidad para invertir y crear empleos, lo que a su vez afecta el desarrollo a largo plazo de Puerto Rico.

"La preocupación de fondo es que seguimos posponiendo la solución de los problemas. Cuadrar el presupuesto, incluso salvar el crédito, no son un fin, el fin es el desarrollo económico, y las medidas que se impongan no lo deben entorpecer", dijo el ejecutivo de MIDA.

Por lo mismo, el reclamo constante fue que una vez se atienda la brecha en este presupuesto el Gobierno comience a trabajar una reforma estructural que resuelve a largo plazo las deficiencias del sistema. Por un lado, pidieron que se atienda el aspecto de la eficiencia en el sector público para que la carga se pueda redistribuir y las medidas impositivas que planifican aprobar para este presupuesto sean temporales, y esto debe incluir una reforma contributiva integral.

El economista Juan Lara comentó que las medidas para resolver el déficit estructural deben estar vigentes hasta que se elimine la brecha presupuestaria. No obstante, se debe ir delineando una estrategia para balancear el sistema contributivos, que no penalice el ahorro y estimule la producción.

Entre las medidas que sugiere se evalúen está rehacer el impuesto al consumo para que tenga una cobertura más amplia, como un impuesto al valor agregado y que se actualice el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR