Golpe de agua cubre casco urbano

Guayanilla - “Aquí yo he visto crecidas del río, pero ninguna como esta”, afirmó Jorge Morales, de 87 años de edad, sobre el golpe de agua que cubrió por dos días el casco urbano de Guayanilla durante el azote del huracán María.

A su casa, ubicada al final de la calle Luis Muñoz Rivera - vía principal en el pueblo-, entraron tres pulgadas de agua, por lo que se dañaron muebles, mesas, coquetas, ropa, zapatos, libros y discos. En temporales anteriores, dijo, se había inundado la calle, pero jamás el agua había entrado a las residencias.

Con María el panorama fue realmente peligroso. El Río Guayanilla se salió de su cauce a la altura del Hotel Costa Bahía y se extendió por toda la calle Luis Muñoz Rivera, el sector Añasco, la plaza pública, el residencial Padre Nazario, la urbanización Villa del Río y el puente de Magas.

Quedaban como huella de ese recorrido grandes acumulaciones de tierra y fango sobre el pavimento, aceras e infraestructura. El Nuevo Día observó varias personas usando mascarillas y pañuelos para protegerse del polvorín.

“Antes se había inundado, pero no tanto. Esa verja del vecino (de cuatro pies de alto), el río la tapó completamente. Ni metiéndole plástico a las puertas pude evitar que se inundara. Se metió bastante agua dentro de la casa”, indicó la hija de Morales, Milagros, quien vive en Humacao, pero pasó el huracán con su padre y su madre, Rosa Torres.

Milagros, de 63 años, contó que varios árboles y un congelador que fue arrastrado por el golpe de agua obstruyeron la vía delante de la vivienda.

“Aquí frente a la casa había un árbol bello de guayacán... ahí nos sentábamos... y se fue. Los árboles de moca del lote de enfrente se cayeron. Lo único que veías era agua, agua y agua, y los zinc volando. Este ha sido el peor huracán que he visto”, describió la hija.

El río creció dos veces: durante el huracán y al día siguiente. Entre viernes y sábado fue que finalmente bajó el agua y los guayanillenses pudieron comenzar a salir y limpiar.

Prácticamente todo lo ubicado a lo largo de la calle principal sufrió daños. Algunos establecimientos del Centro Comercial Santa Elena fueron pérdida total, entre ellos el Supermercado Napo Vélez, el más grande del pueblo, y la Farmacia Boriquen. Casas, tiendas, el correo, la Escuela Francisco Rodríguez López, el cuartel de la Policía Estatal, el Tribunal de Primera Instancia y el Centro Gubernamental también cogieron agua.

“Es la primera vez en la historia de Guayanilla que el río se mete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR