Golpe al bolsillo de los empleados federales

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Para los empleados federales, la medida supone una reducción en su salario, de cara a 2017, en momentos en que los republicanos del Congreso han recomendado, además, mantener congelados sus salarios otros tres años.

Actualmente, a los empleados federales se les descuenta un 7% de sus salarios para financiar el sistema de retiro del Gobierno estadounidense. Con el aumento, la aportación aumentará al 12%.

"Es un impuesto de 5%", dijo desde San Juan, el presidente del concilio 267 de la Federación Americana de Empleados de Gobierno (AFGE), Víctor Ramírez, cuyo grupo representa, según indicó, alrededor de 25,000 empleados del Gobierno federal en la Isla.

La legislación republicana -que abarca diversos asuntos, pero en total persigue recortes de $ 261,000 millones durante la próxima década- fue aprobada el jueves (218-199) en el pleno de la Cámara baja federal.

Para el sindicato, ante el déficit fiscal y la necesidad de reducir gastos, los republicanos del Congreso les utilizan como una ATH personal. "Nos ponen a pagar por el déficit, pero no tocan los impuestos de los ricos", agregó Ramírez, quien es empleado del hospital de Veteranos.

La pérdida de ingresos para los empleados federales sería paulatina, comenzando con una aportación mayor del 1.5% del salario el próximo año, .5% en 2014, y 1 % anualmente hasta el 2017, en que se alcanzará el 5%.

En una década, la legislación le costará a 1.2 millones de empleados federales alrededor de $ 80,000 millones en ingresos, según AFGE.

En el proyecto de presupuesto federal 2013 que envió al Congreso, el presidente Barack Obama había recomendado un alza de 0.5% en el salario de los empleados federales, una iniciativa que no ha encontrado respaldo dentro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR