Golpe al consumidor

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Va a encarecer todos los productos y los servicios también, porque aquí todo se mueve con gasolina, sea la transportación de los productos o para dar servicios", opinó la economista Heidie Calero, y añadió que para precisar el impacto inflacionario del arbitrio habrá que esperar a que se refleje en las gasolineras.

Mientras que la también economista Martha Quiñones resaltó que el efecto será mayor para las personas que viven fuera del área metropolitana, ya que no cuentan con sistemas de transporte colectivo como alternativa.

Ambas profesionales coinciden en que el costo, en última instancia, lo pagará el consumidor porque hay pocos productos o servicios con suficiente elasticidad como para absorber el arbitrio.

Pero pasarle el costo a los consumidores es una decisión de negocios, explicó Enid Monge, presidenta del Centro de Unido de Detallistas (CUD). Por un lado, los gasolineros y otros comerciantes tienen un margen de ganancias estrecho, pero subir los costos podría restarle competitividad y clientes.

"La gente va a tratar de consumir menos, pero eso no significa que elimine el consumo al 100%... En estos momentos que hace tanto calor en Puerto Rico, no creo que la gente vaya a apagar el aire acondicionado para economizar gasolina", analizó Quiñones.

Nery Adames, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR