Otro golpe crediticio a Puerto Rico

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La decisión afectó específicamente unos $ 16,000 millones en bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta y Uso (Cofina), evento que reaviva la posibilidad de que el Gobierno aumente el llamado IVU si interesa mejorar su posición ante el mercado inversor.

La decisión de Moody's fue rechazada de inmediato por el equipo económico del gobernador Luis Fortuño, señalando que las condiciones económicas y de recaudos son mejores que hace tres años.

La movida de Moody's no afectará otros bonos emitidos por la Isla, aseguró el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía.

Empero, la degradación de Moody's se produce al mismo tiempo en que Standard y Poor's ha advertido una posible degradación de las obligaciones generales de Puerto Rico o GO.

Ayer, Moody's hizo valer la advertencia que dio hace 90 días, cuando incluyó los bonos Cofina en un análisis de 27 emisores municipales estadounidenses pagaderos con impuestos especiales.

En el caso de Puerto Rico, los bonos Cofina son pagaderos con un 2.75% de los recaudos totales del IVU, dinero que se transfiere al Fondo de Interés Apremiante (FIA) para pagar a bonistas.

De acuerdo con Moody's, la economía de la Isla tendrá un desempeño más bajo que la economía de Estados Unidos, lo que a su vez reduce la posibilidad de que los recaudos del IVU crezcan lo suficiente para asegurar su repago.

En el caso de los bonos de primera obligación o "senior", Moody's bajó la clasificación un nivel, de Aa2 a Aa3. Mientras, en los bonos de segunda obligación o subordinados, el ajuste fue dos niveles, de A1 a A3. La perspectiva es estable. En cualquier instancia, los bonos Cofina continuarían en el primer nivel de inversión, según las definiciones de la casa evaluadora.

La degradación se produjo aun cuando la casa evaluadora reconoció los esfuerzos del Gobierno por mejorar los recaudos, así como la estructura legal que rige el pago de esa deuda.

De acuerdo con Moody's, un deterioro en los recaudos del IVU o algún cambio legislativo que afecte esa imposición podría agravar la posición de Cofina.

En cambio, según la casa evaluadora de crédito, si se produce un alza significativa en los recaudos o se aumenta la tasa impositiva, actualmente en 7%, sin que aumente el nivel de endeudamiento, la clasificación de los bonos podría mejorar.

Tras el anuncio, el aspirante a la gobernación por el Partido Popular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR