Un golpe federal con efectos severos en la economía de la Isla

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En un país en que cada año se financian o refinancian sobre 40,000 hipotecas y cerca de 40,000 estudiantes solicitan nuevos préstamos universitarios, un impacto relativamente rápido en Puerto Rico será el incremento en las tasas de interés, según un informe de los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja federal.

"Los cierres hipotecarios pendientes, los proyectos nuevos y el que estaba esperando para refinanciar, para bajar sus pagos mensuales, se puede ver afectado", coincidió ayer el presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico, Agustín Rojo.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha calculado que a partir del jueves se quedará sin dinero en efectivo suficiente para poder cumplir con todos sus pagos y refinanciar deuda pública.

Desde la primavera, el Tesoro federal considera que alcanzó el tope máximo de la deuda pública, fijada en estos momentos en $16.7 billones, pero no será hasta algún momento a partir del jueves que estará sin los recursos administrativos que le han permitido no violar el mandato del Congreso.

La semana pasada, el secretario del Tesoro federal, Jack Lew, llamó la atención ante el Senado federal de que el sistema fiscal estadounidense no está hecho para determinar a quién pagar y a quién no, lo que eleva la preocupación de que la economía vuelva a caer en una recesión y en una crisis financiera similar a la de 2008, con repercusiones mundiales imposibles de precisar.

Los expertos coinciden en que el tranque político en Washington causaría un desplome en los mercados de valores a nivel internacional, generaría desconfianza que frenaría el ritmo de nuevas inversiones y un alza en las tasas de interés para coger dinero prestado.

Los cálculos de los expertos demócratas del Comité de Medios y Arbitrios -divulgados durante el fin de semana por el portavoz de la minoría, Sander Levin (Michigan), y resaltados ayer por el gobierno de Alejandro García Padilla-, son que el aumento mensual en el financiamiento de nuevas hipotecas o el refinanciamiento de las existentes puede representar un pago de $100 mensuales adicionales para el consumidor.

"En principio el ajuste es rápido, puede sentirse en cuestión de horas", dijo el economista José Alameda, profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), quien prevé una baja inmediata en el precio de las acciones en el mercado de valores.

El análisis de los asesores del Comité de Medios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR