Golpe a científicos y militares en la Isla

Por José A. Delgado y Yaritza Santiago

puertoricohoy@elnuevodia.com

"Casi el 80% de nuestro presupuesto es para nómina", dijo el doctor Robert Kerr, director del Observatorio, donde trabajan 125 personas, desde investigadores hasta guías.

En el Observatorio de Arecibo ubica el radar de un solo plato más grande del mundo y se hacen investigaciones sobre el espacio. Por el momento, pese a la falta de acuerdo en Washington en torno a un nuevo presupuesto federal, la gerencia del Observatorio utiliza fondos que quedaron del año fiscal 2013, que terminó el lunes.

Pero de su presupuesto anual, que depende de la Fundación Nacional de las Ciencias ($8 millones) y de la NASA ($3.5 millones), les queda un poco que les permitirá operar unos días más.

Pero ese no es el único impacto del cierre federal en la Isla. La acción obligó al Primer Comando de Apoyo a Misión de la Reserva del Ejército estadounidense en Puerto Rico a posponer un entrenamiento pautado para este fin de semana. Este cambio afecta a los 10 centros de la Reserva en la isla, incluyendo Islas Vírgenes, con aproximadamente 4,000 soldados asignados.

A nivel central, varias agencias locales que reciben fondos federales no vislumbran escollos en los servicios a corto plazo, pero están en alerta en caso de que se prolongue el cierre federal.

El Departamento de la Familia continuará operando los centros de Head Start y Child Care, mientras que las emisiones del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) continuarán como de costumbre. En este caso, la secretaria de Familia, Idalia Colón, dijo que ya entró el depósito federal de $166 millones para pagar a los beneficiarios del PAN en el mes de octubre.

En caso de que la situación a nivel federal no se resuelva a noviembre, Colón aseguró que están revisando los fondos de otros años pendientes de asignar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR