Golpe indirecto a los negocios de alimentos

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Esta última es la más reciente en hacer un anuncio que implica la reducción de 100 puestos de trabajo en los próximos tres años en la planta de Barceloneta.

Elba Millán ha vivido la bonanza y la caída de este sector industrial desde su negocio, la Cafetería Yary, el cual opera hace 28 años. Aunque estuvo un tiempo fuera del mismo, hace tres años retomó la administración y los resultados financieros no han sido satisfactorios.

"De $ 1,200 diarios (en ventas) bajé hasta $ 400. Bueno, el contable me dijo: 'no sé por qué sigues el negocio', porque ya van dos años que he rendido planillas en pérdidas. Mira ahora mismo, son las 12 (del mediodía) y aquí no hay nadie, cuando antes esto era llenito, llenito", relató la empresaria, quien es residente de Barceloneta.

Añadió que la mayoría de sus antiguos clientes se quedaron sin trabajo o fueron trasladados a áreas donde hay trabajo.

"Esta área está bien floja", lamentó Millán, ya que además de su negocio, las reestructuraciones afectaron su círculo familiar porque uno de sus hermanos, quien es ingeniero, estuvo más de ocho meses desempleado.

La propietaria también señaló la llegada de las cadenas Walmart y Sam's como otro factor que afectó su negocio, ya que las mismas integran cafeterías.

Aunque llevan menos tiempo, dos negocios ambulantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR