"Un golpe mortal post-936"

Por Rebecca Banuchi y MArie Custodio

puertoricohoy@elnuevodia.com

Fortuño, en cambio, mencionó durante su alocución de una hora de duración una serie de medidas de menor envergadura para atajar la evasión contributiva con las que también planifica sufragar el sistema tributario propuesto.

La nueva Ley 154, radicada y aprobada en un plazo de sólo dos días, ha levantado preocupación entre representantes de los sectores que se verán afectados ante la incertidumbre respecto a cuál será su impacto real en la economía.

El nuevo impuesto sobre las corporaciones foráneas allegaría al fisco alrededor de $ 1,400 millones en nuevos recaudos durante su primer año de vigencia, y cerca de $ 5,689 durante los seis años en los que será implantado, según cálculos del Gobierno.

El arbitrio sería de 4% a partir del año contributivo 2011 y se reduciría gradualmente hasta el 2016.

El objetivo, según el Primer Ejecutivo, es ampliar la base contributiva del Gobierno.

Líderes de la industria farmacéutica, uno de los sectores que más se impactará, están consternados por el anuncio que cambia temporalmente las reglas del juego para un sector que representa 28% del producto interno bruto, 34% de los empleos industriales, 72% de las exportaciones y 79% de los recaudos corporativos que entran al fisco, según datos que ofreció Iván Lugo, director ejecutivo de Induniv.

Entre los señalamientos, mencionan que la Ley 154 erosiona la imagen de Puerto Rico como suplidor mundial de fármacos, ya que parte de la premisa de que las empresas estadounidenses pueden reclamar un crédito en la planilla federal, pero no toma en consideración las compras que realicen organizaciones en otros países.

En un correo electrónico circulado ayer, Lugo cataloga la medida como "el golpe mortal post-936", y afirma que "en muy corto tiempo esto será noticia nacional y caviar para nuestra competencia".

El correo electrónico llevaba adjunto una carta de John A. Murphy III, director de relaciones con los gobiernos estatales de la Organización Internacional de Biotecnología (BIO, en inglés), dirigida a Fortuño, en la que le implora que reconsidere el arbitrio.

"Llevamos tres meses tratando de que nos den...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR