Golpe del Supremo a la colegiación de los abogados

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

El Tribunal Supremo de Estados Unidos descartó ayer, en votación de 8 a 1, considerar la constitucionalidad de la determinación del Gobierno de Puerto Rico de eliminar la obligatoriedad de pertenecer al Colegio de Abogados.

Entre los jueces del máximo foro judicial estadounidense, solo la boricua Sonia Sotomayor votó a favor de aceptar el recurso de "certiorari" presentado por los abogados del Colegio de Abogados, que apelaban una determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Como es usual, el rechazo al recurso judicial del certiorari no incluyó comentarios de los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

"Vamos a pedir una reconsideración", dijo el presidente del Colegio de Abogados Osvaldo Toledo, quien afirmó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos debe tomar nota de que el Gobierno de Puerto Rico ha mantenido posiciones contradictorias.

Por un lado, según Toledo, en el caso sobre la eliminación de la colegiación, el Gobierno de Puerto Rico mantuvo que por ser una entidad "cuasi pública" el Colegio no podía reclamar la violación de un derecho constitucional.

Pero, al eliminar la ley que requería a los registradores de la propiedad ser miembros del Colegio, el gobierno lo describió como un grupo privado.

"Somos una entidad cuasi pública para lo que les conviene y privada para los que les conviene", dijo Toledo.

Para el constitucionalista José Julián Álvarez, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), es "totalmente improbable" que el Tribunal Supremo de EE.UU. retome el caso.

Aún con una decisión política que en el futuro revierta la ley que eliminó la colegiación, Álvarez advirtió que la mayoría del Tribunal Supremo de Puerto Rico, ha dado a entender que la declararía inconstitucional, tomando como base la Constitución boricua.

La Asociación de Abogados de Puerto Rico, un grupo estadista que se ha formado tras la eliminación de la colegiación compulsoria, cantó victoria.

"Esta decisión representa lo que desde el principio muchos letrados hemos estado diciendo, que la colegiación obligatoria claramente infringe el derecho fundamental a la libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR