Golpeada la fe del elector

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Los entrevistados coincidieron, además, en que el supuesto fraude en la contienda entre el representante Ángel Pérez y su retador Antonio "Tony" Soto necesita esclarecerse cuanto antes, ya que "está en juego" la confianza del pueblo en el sistema electoral.

Advirtieron, en consecuencia, que si esa confianza en el sistema no se recupera antes del próximo 6 de noviembre, la participación de votantes en las elecciones generales de ese día pudiera ser menor que en ocasiones anteriores.

"Hay una mezcla de muchas emociones, pero la mayor es indignación ante estas cosas que siguen pasando en pleno siglo 21, que se estén usando tácticas que ya pensábamos eran parte del pasado", indicó Jorge Oyola, líder de la comunidad Los Filtros, en Guaynabo.

"La acusación que se está haciendo está tipificada como un delito. El Departamento de Justicia le haría un gran favor al pueblo si hiciera una investigación urgente, no de parches, para que el pueblo tenga confianza en sus instituciones", reclamó Oyola.

"El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, tiene en sus manos una oportunidad para demostrar que no es una persona manejable y que puede hacer una gran aportación a la democracia en Puerto Rico", agregó.

En términos similares se expresó el presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, quien afirmó que la información que ha trascendido hasta el momento sobre el presunto fraude eleccionario es suficiente para que Justicia active a sus fiscales y procese a los responsables.

Toledo, así como el exdirector ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, Vance Thomas, señalaron que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) también debe iniciar una pesquisa, ya que es el ente en poder de la información capaz de confirmar, por ejemplo, si los empleados públicos de Guaynabo se inscribieron como electores de ese municipio para favorecer a Soto con su voto.

"Hay que subsanar esta situación inmediatamente y tomar acciones contra quien sea. Esto es importante para que no lleguemos a las elecciones generales de noviembre con fallas en el sistema, que el pueblo vea que se están tomando acciones", dijo Toledo.

Thomas, entretanto, quien favorece una nueva elección entre Pérez y Soto, planteó que la CEE, Justicia y el gobernador Luis Fortuño -quien ha sido bastante parco sobre este tema- tienen ante sí la oportunidad de enviarle un "mensaje claro" al resto del liderato político del País: situaciones de fraude y demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR