Golpes que ayudan a la OCIF a madurar

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

A esa lista de tareas pendientes se agrega atemperar las leyes locales a las disposiciones de la Ley federal Dodd-Frank, aprobada por el Congreso el año pasado, en un intento por reformar el negocio de la intermediación financiera, cuyo ícono principal es Wall Street.

El proceso introspectivo y transformador al interior del regulador local es otra de las muchas secuelas de la crisis financiera en Estados Unidos y, en lo que toca a la Isla, de la crisis financiera boricua cuyo desenlace más evidente fue el colapso de tres bancos domésticos en Puerto Rico hace casi un año, reconoce el comisionado Alfredo Padilla.

El año pasado, Padilla fue uno de los primeros en aceptar que el regulador erró al no identificar con premura los problemas al interior del sector bancario comercial en Puerto Rico y cuyo punto de inflexión provocó -además de la caída de Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank- un nuevo orden en lo que respecta a acceso al crédito, la tenencia de las instituciones y su estructura de capital y depósitos, entre otra decena de cambios.

Empero, después de las lecciones de abril de 2010, Padilla asegura que la oficina que dirige está lista para empezar otra nueva etapa en la que se harán "cosas distintas" con la esperanza de que la proactividad, tanto en el plano regulatorio como educativo, reduzca la probabilidad de atestiguar otra crisis.

Según Padilla, la OCIF está acreditada por el CSBS, una organización integrada por reguladores estatales y que cuenta con oficiales retirados de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), para evaluar la gestión regulatoria. Como parte de una revisión reciente, la oficina hará diversos ajustes para fortalecer su trabajo supervisor.

"Una de las cosas que se está recomendando es que la OCIF tenga alcance sobre las matrices bancarias, que fue donde se contabilizaron muchas de las transacciones que afectaron la salud de varias de las instituciones en la Isla", manifiesta Padilla.

El señalamiento en torno a la falta de jurisdicción de la OCIF en las matrices bancarias, que en el caso de Puerto Rico son supervisadas por la Reserva Federal de Nueva York, fue hecho por Negocios en el 2005, justo cuando Doral Financial Corp. reportó la necesidad de reajustar sus libros por problemas con sus tajadas de intereses (Interest-Only Strips).

Otra medida en ciernes tiene que ver con la modificación de los procesos de examen a las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR