Golpetazo al sistema actual de permisos

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmeida.com

La medida de administración elimina la Junta Revisora de Permisos, la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPe) y la Junta Adjudicativa que opera dentro de la OGPe, en una movida que, según los críticos de la propuesta, coarta la participación ciudadana y no resuelve los problemas en el área de permisos.

Sin embargo, el representante popular Luis Raúl Torres, presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Socio Económico y Planificación, que evaluó la pieza, insistió en que las enmiendas a la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos establecen mecanismos para maximizar la efectividad del sistema y aseguran la participación de los ciudadanos en los procesos de solicitud e impugnación de permisos.

"Este proyecto va a ayudarnos a resolver la agilización de los permisos haciéndolo uno más ágil, menos burocracia, menos costoso y que garantiza realmente la participación ciudadana cuando haya que hacer algún tipo de alegación", manifestó Torres durante la presentación de la pieza legislativa.

Precisó que, contrario a la ley vigente, el proyecto establece un término de 30 días para que las agencias y corporaciones públicas que tienen que dar endosos a las solicitudes de permisos emitan sus determinaciones y afirmó que la eliminación de la Junta Revisora, y su sustitución por un proceso de reconsideración ante la OGPE, agiliza los casos en los que se impugna algún permiso, pues acorta el camino para llevar el pleito al Tribunal de Apelaciones.

De igual forma, la medida elimina el requisito de la fianza que debían pagar los querellantes cuando querían impugnar un permiso motu proprio ante el Tribunal de Primera Instancia. Sin embargo, se establece que las medidas de participación ciudadana serán determinadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR