González exige que el Congreso responda

WASHINGTON.- Por considerar que es la segunda vez en cinco años que los electores de Puerto Rico votan por la estadidad, la comisionada residente Jenniffer González afirmó ayer que el Congreso debe responder a los resultados del plebiscito del pasado 11 de junio.

González se propone presentar la semana próxima un nuevo proyecto a favor de la estadidad para Puerto Rico, que en San Juan el gobernador Ricardo Rosselló ha dado a entender puede ir dirigido a promover una nueva consulta: un referéndum federal de admisión, estadidad sí o no.

“Los ciudadanos americanos de Puerto Rico votaron abrumadoramente a favor de convertirse en el estado 51 de la nación. Es la segunda vez en cinco años que mis constituyentes expresan de modo inequívoco su voluntad de unirse a sus conciudadanos en igualdad dentro de la Unión”, indicó González en un mensaje en el hemiciclo cameral.

El gobierno de Rosselló defiende los resultados de la consulta del 11 de junio, en la que cerca de 502,000 personas votaron a favor de la estadidad (97%), en un proceso boicoteado por los partidos de oposición y en el que solo participó el 23% del electorado.

Para el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), además, la estadidad ganó el plebiscito de 2012 con un 61%, aunque la oposición ha insistido en que el total de papeletas en blanco reduce ese porcentaje a 45.

Uno de los argumentos que utilizó el Departamento de Justicia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR