González presentará nuevo proyecto

WASHINGTON.- En momentos en que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal mantiene su atención sobre la crisis fiscal de la isla, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, anunció ayer que va a presentar un nuevo proyecto de ley a favor de que Puerto Rico sea el estado 51 de EE.UU.

La decisión del gobierno de Ricardo Rosselló de no esperar por la segunda revisión que pudo haber hecho el Departamento de Justicia de EE.UU. en torno a la ley de plebiscito, provocó a su vez tener que echar a un lado la medida 260 de la comisionada González.

“Vamos a presentar un nuevo proyecto para que comience el proceso de transición hacia la estadidad”, indicó González.

La legislación 260 estaba fundamentada en que el Departamento de Justicia de EE.UU., por medio de una ley federal de enero de 2014, determinara que las alternativas de status y la campaña educativa de la Comisión Estatal de Elecciones cumplían con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

Pero, después de un rechazo a la ley original por, entre otras cosas, excluir el “status territorial vigente” y afirmar que la estadidad era la única alternativa que garantizaba la ciudadanía estadounidense, el Departamento de Justicia de EE.UU. le advirtió al gobernador Rosselló que para poder revisar las enmiendas al estatuto tenía que posponer la consulta. El gobernador se negó a hacerlo.

“No teníamos tiempo para revisar (las enmiendas)”, indicó ayer el subsecretario de Justicia de EE.UU., Rod Rosenstein, a preguntas del congresista demócrata boricua José Serrano (Nueva York), en una audiencia en que fue a defender el presupuesto del Departamento de Justicia federal.

Serrano le solicitó a Rosenstein que examinara si era posible lograr desembolsar retrospectivamente los $2.5 millones que la ley federal proponía otorgar a la CEE a cambio de la certificación de la consulta de status, en la que, en medio de un boicot de la oposición, el gobierno de Rosselló proclamó una victoria de la estadidad con el 97% de los votos.

Los cerca de 502,000 votos que obtuvo la estadidad, sin embargo, estuvieron opacados por la reducida participación electoral (23%) y el hecho de que es el total de votos más bajo de esa alternativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR