González tiene la última palabra

Por yaritza santiago caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

González le dio a Rivera Guerra hasta las 6:00 p.m. de hoy para que le entregue los documentos sobre sus casas en Aguadilla y Moca y dé las explicaciones en torno a las imputaciones que pesan contra él.

Con esa documentación y la que solicitó a las agencias concernientes, la presidenta cameral decidirá si radica o no una querella ética al representante.

Ayer, luego de más de tres horas de deliberación, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y de Ética, Liza Fernández, indicó que las querellas presentadas por el ciudadano aguadillano Juan Arroyo Díaz y el doctor Iván González Cancel fueron desestimadas porque los querellantes no tienen propio y personal conocimiento de los hechos que se le imputan a Rivera Guerra. Agregó que una de las querellas no cumplió con los reglamentos de jurisdicción.

Fernández explicó que Arroyo Díaz hizo alegaciones contra Rivera Guerra basadas en lo que se ha publicado en los periódicos. Dijo que esta querella incluyó frases, no citas completas ni directas del representante haciendo las supuestas expresiones de admisión sobre las irregularidades en sus residencias.

"La mayoría de los miembros de la Comisión determinó que la persona no tiene jurisdicción sobre los hechos, no le constan de propio y personal conocimiento", dijo Fernández.

¿Pero no son suficientes las admisiones públicas del representante y las evidencias publicadas de las irregularidades?, se le preguntó. "En la Comisión nunca se han admitido querellas basadas en periódicos ni radio. El Código establece como requisitos unos elementos para que la Comisión pueda asumir jurisdicción y es el principio del conocimiento propio y personal. Cualquier persona que sea testigo, que le consten los hechos directamente, no a través de terceros, puede radicar", sostuvo Fernández.

Los tres representantes populares en la Comisión, Luis Vega Ramos, Brenda López y Héctor Ferrer, se opusieron a la desestimación de la querella por entender que sí cumplía con los requisitos.

"Fue errada la desestimación. Debimos ver la querella en todos sus méritos", sostuvo el representante Vega Ramos.

La querella de González Cancel fue desestimada por unanimidad porque este no presentó conductas específicas que indiquen que Rivera Guerra violó el Código de Ética. Se informó que el querellante -quien no fue calificado como aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP)- tampoco tenía conocimiento personal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR