AL GORE PROPONE CAPITALISMO VERDE

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Gore fue invitado por la Asociación de Industriales como parte del programa "Oradores de Calibre Mundial", y atrajo a varios cientos de personas, tanto del sector privado como del público.

"Quiero persuadirlos para cambiar el patrón insostenible. Estados Unidos, y todos los ciudadanos estadounidenses, tiene una responsabilidad mayor de promover la sostenibilidad en el mundo", puntualizó.

El también premio Nobel de la Paz mostró dominio de los problemas ambientales y energéticos que enfrenta Puerto Rico, en particular al puntualizar que el País genera el 70% de su electricidad con combustibles fósiles. Esto, dijo, perjudica la economía y la estabilidad de la Isla, al colocarla en una posición vulnerable ante la volatilidad en los precios del carbón, el petróleo y el gas natural. Además de que resaltó que la mayoría de los yacimientos de petróleo están en países conflictivos.

"La energía solar será la principal fuente de energía para el siglo XXI. Ustedes (Puerto Rico) tienen todos los elementos para liderar en esto. Tienen el sol, la capacidad intelectual, los ingenieros y las universidades", enumeró Gore sobre esta creciente industria en la energía renovable.

El activista reconoció que las tecnologías ambientales tienen precios más altos a corto plazo, pero indicó que se trabaja en hacerlas costoeficientes.

Aún así, y como parte de su mensaje de capitalismo sostenible, Gore abogó por un cambio cultural y político para planificar a largo plazo, en vez de buscar las alternativas que generen ganancias más rápido.

"Soy fanático del capitalismo, pero esta filosofía ha causado problemas, por la tendencia a ignorar prácticas insostenibles, en el afán de generar ganancias a corto plazo", dijo.

Gore estableció paralelismos entre las crisis financieras y la ambiental, al señalar que las instituciones bancarias y los inversionistas se hicieron de la vista larga con las hipotecas "subprime" por los beneficios que obtenían de ellas, pero que luego resultaron en un daño con repercusiones mundiales.

No obstante, mencionó que las crisis abren oportunidades, y que la presente emergencia de explotación ambiental presenta alternativas de negocios, para los que tengan la paciencia y la visión de querer heredarle una Tierra en recuperación a las generaciones futuras.

Además del sol, Gore apuntó que la energía eólica y las celdas de combustible representan grandes oportunidades económicas para Puerto Rico. Así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR