Goya: el paladar hispano de EE.UU.

Por Andrea Martínez

amartínez@elnuevodia.com

Si es Goya tiene que ser bueno, más que un lema es una filosofía de vida para los componentes de este gigante de la industria de los alimentos, que logra llevar el sabor latino a distantes lugares en África y Asia, sin mencionar todo el hemisferio occidental.

El acto tan emblemático de una cultura de echar salsa de tomate a unas habichuelas guisadas, o adobar un poco de carne para luego cocinarla, se replica a través del globo, gracias a la distribución de populares productos de esta línea que cumple 75 años en 2011.

Pero llegar a la cima como la compañía hispana más grande en los Estados Unidos, ha sido un logro alcanzado a fuerza de mantenerse al paso en la innovación, renovación a tono con los adelantos, y una expansión continua de sus instalaciones.

"Uno va cambiando y ajustándose con los tiempos", dijo el presidente de Goya de Puerto Rico, Carlos Unanue, quien sostuvo que un ejemplo de ello es el nacimiento de nuevos productos, como la línea de néctares de dieta y la creación del Sazonador Total, bajo en sodio. Ambos productos se manufacturan en las instalaciones de Goya, en el Parque Industrial Luchetti, en Bayamón. Cada año nacen más de 100 productos nuevos con la marca Goya.

"A medida que el consumidor va pidiendo nuevas variedades y nuevos productos, sacamos productos nuevos, con la calidad que Goya siempre ha utilizado", dijo el Ejecutivo.

"Gracias a Dios el mercado hispano en Estados Unidos ha ido creciendo. El Censo dice que había 50 millones o más. Nosotros llevamos desde el 1936 instalados como fabricantes y distribuidores de la marca Goya en el mercado hispano de Estados Unidos. Se beneficia Goya de Puerto Rico porque la gran parte de nuestra producción se exporta a esos mercados", dijo.

El presidente de Goya afirmó que el crecimiento de la empresa, tanto en sus centros de manufactura y distribución como en la creación de productos nuevos, continuará en el 2011. "En Puerto Rico uno no puede parar. Aquí hacemos latas y litografía (impresión). Compramos una nueva línea -la cuarta- para la fabricación de latas. La última se había adquirido hace 20 años. Se compró un horno para quemar las latas y dos nuevas líneas (máquinas) para hacer los plásticos, como el de los adobos. Hace poco también comenzamos a empacar arroz", dijo Unanue al ejemplificar varias de las gestiones de la sede en Bayamón.

En el complejo de Bayamón, que con casi un millón de pies cuadrados es el centro de...

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