Goya sigue reinando

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

"Goya lleva 75 años en Puerto Rico y maneja muy bien el tema del patriotismo... Además, tiene mucho arraigo entre los puertorriqueños en el exterior, que la patrocinan", resaltó Sandra Estrada, presidenta del Comité de Marcas que Marcan y miembro de la Junta de Directores del SME.

En el caso de Goya, no es solo su marca lo que se recuerda, sino también su lema publicitario, que es el mismo desde que se fundó la empresa: "Si es Goya, tiene que ser bueno". Estrada comentó que el éxito de esta empresa demuestra que no se debe cambiar el mensaje publicitario con frecuencia.

En el caso de Toyota, que revalida en el segundo lugar de las marcas más recordadas, la ejecutiva mencionó que la automotriz japonesa ha sabido transmitir un mensaje de confiabilidad, con el que el público entiende que sus vehículos "no te dejan a pie". Esto último, a pesar de que en los últimos años ha enfrentado una serie de problemas que han requerido la reparación de miles de unidades. Otra característica de Toyota es que cubre a un grupo amplio de consumidores, al contar con una variedad de modelos que van desde bien económicos hasta autos de lujo, como los Lexus, señaló Estrada.

La tercera marca en la mente de los boricuas es Nike, seguida por el detergente Ace y Coca Cola. Nike subió de la posición número cuatro, desplazando a Sony, que en el 2011 no está entre las cinco marcas más recordadas. Clorox también quedó fuera, mientras que Coca Cola y Ace regresaron, luego de dos y tres años fuera, respectivamente.

Aunque el orden puede variar según el género, la edad y la zona geográfica, tanto Goya como Toyota están presentes en todos los grupos.

"En términos generales, 'Despierto pensando en Burger King'; 'Para papá', de ATyT; y 'Los colores de mi tierra', de Harris Paints, son los tres jingles que primero les vienen a la mente a los consumidores puertorriqueños", reveló Anitza Cox, directora del área de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos. "Cuando piensan en un eslogan, Goya obtiene la primera posición con 'Si es Goya, tiene que ser bueno'; seguido por Burger King con 'Lo prefiero, siempre'; y en tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR