GPS para el cuerpo

Por Ileana Delgado

idelgado@elnuevodia.com

"Fue por negligencia", admite don Rafael, uno de los primeros pacientes del Centro de Radioterapia Auxilio Mutuo en recibir tratamiento con el sistema Calypso, que también se conoce como "GPS for the body".

Se trata de una nueva tecnología que detecta el movimiento de órganos en tiempo real, para un tratamiento de radiación más preciso en el que se minimiza la exposición de los tejidos y órganos sanos.

"El sistema como tal rastrea la próstata en tiempo real en todo momento, mientras el paciente recibe el tratamiento de radioterapia externa", indica el físico médico Luis Rivera, del Centro de Radioterapia. Esto se logra, agrega, porque en la próstata se implantan tres transmisores electromagnéticos Beacon, cada uno del tamaño de un pequeño grano de arroz, que se comunican con el Sistema Calypso para seguir el tumor y monitorear su ubicación durante cada tratamiento de radiación.

Lo que pasa es que, al igual que muchos órganos del cuerpo, la glándula prostática está en constante movimiento, explica la doctora Vanessa Marcial, directora médica del Centro de Radioterapia.

"Pero con la precisión que proporciona el Sistema Calypso, la radiación se puede dar directamente al tumor y se reduce el riesgo de efectos nocivos sobre los tejidos normales así como los efectos secundarios", añade Marcial, quien destaca el compromiso del Centro en ofrecer los tratamientos más avanzados para mantener y mejorar la calidad de vida a los pacientes.

El nuevo sistema es exclusivo del Centro de Radioterapia Auxilio Mutuo, para Puerto Rico y el Caribe, destaca por su parte Bruno Herrería, presidente de la Junta de Directores del Centro de Radioterapia.

Se espera que la Administración de Drogas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR