Su gracia y delicioso sabor, no es carambola

Fruta exótica

Exótica hasta decir basta, este fruto puede llevar poco tiempo por estas latitudes, -algo más de 100 años-, mas hace siglos que se cultiva en países del sudeste asiático como Malasia, Camboya y Laos; la India y Sri Lanka. Al presente los mayores países productores son Taiwan, Malasia, Guyana, India, Filipinas y Estados Unidos. ¿Los estados? Florida y Hawai. Claro, por el clima.

Dos son los periodos del año en los que podemos deleitarnos con esta fruta: de agosto a octubre y de enero marzo.

Esta fruta -curiosa y atractiva- ha corrido más que un chavo malo. La conocen hasta en ¡Australia! Y le dicen de mil formas. En el Oriente, se le suele llamar 'balimbing'; en la India, 'kamaranga'; en Vietnam, se llama 'khe', en Camboya, 'spu'; y en Tailandia, 'ma fueang'.

En Malasia la adoran y se refieren a ella como 'belimbing batu', 'kambola', 'caramba', o 'star fruit'. Sencillo. ¿no?

Los australianos usan el término descriptivo 'five sides'; en Guam, 'bilimbines'; para los chinos es el 'yang-táo'. En Guyana, es 'cinco dedos'; en la República Dominicana, 'vinagrillo'; en Haití, 'zibline; en algunas de las Antillas francesas, 'cornichon'.

En El Salvador, 'pepino de la India'; en Surinam, 'blimbing legi'; en Costa Rica, 'tiriguro'; en Brasil, 'camerunga' o 'caramboleiro'; en México, 'carambolera' y en Trinidad, 'tamarindo coolí'. Los venezolanos la llaman 'tamarindo chino' o 'tamarindo dulce' y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR