GRACIA, FUERZA Y COLOR

Por Luis Hernández Mergal

Especial El Nuevo Día

El programa comenzó con una Rossiniana del italiano Mauro Giuliani (1781-1829). La tercera de una serie de seis popurrís de melodías operísticas de Rossini, esta comienza con una introducción maestoso sostenuto que Russell interpretó con refinada musicalidad, dando paso a secciones cada vez más virtuosistas, ejecutadas con pasmosa facilidad y gracia. El arreglo de Russell de las dos Sonatas de Scarlatti que siguieron, K.490 y K. 491, fue una demostración de su habilidad para traducir el idioma del clavecín a la guitarra; la primera explorando acordes poco usuales, la segunda, muy conocida por los pianistas, utilizando elementos del fandango popular español.

La interpretación de los Valses poéticos, H.147 de Enrique Granados fue el punto culminante de la primera mitad del programa. Russell hizo gala de un delicado lirismo musical perfectamente adecuado al romanticismo de Granados. Su control del sonido y su fecunda imaginación para el color guitarrístico le hicieron justicia a la magnífica pieza del insigne compositor catalán.

La segunda parte del programa comenzó con la Partita núm. 1 en si menor para violín, BWV 1002, de Johann Sebastian Bach, en una fascinante transcripción de Russell. Esta gran interpretación fue muy fiel al estilo de cada una de las danzas con sus "doubles" (repetición variada): la Allemanda discreta y moderada contrastando con la veloz Corrente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR