¡Graduados! ¿y ahora qué?

Por Lupe Vázquez

lvazquez@elnuevodia.com

Atinar en la carrera que se elija, estudiar y aprender a ser flexible es la nueva meta para adaptarse al mundo laboral. Elegir una carrera hoy día requiere de una preparación. El estudiante tiene que indagar y parear lo que le interesa con lo que se ofrece. Y saber cambiar y sumar. Cambiar planes y sumar nuevas destrezas a su formación.

Xavier Elías Rodríguez, graduado de la Escuela Rolón Fuentes, de Toa Alta, ha definido su plan de vida.

"Entro a la UPR a estudiar periodismo con una segunda concentración en historia. Lo que quiero es trabajar en un periódico, es lo que quiero hacer. Si no consigo en periodismo pues trabajaría como maestro. Yo también toco guitarra, me gusta mucho. quién sabe si toque en alguna banda de reggae o 'ska'. O cualquier cosa que se me abra en el camino con la que yo pueda hacer un cambio beneficioso para la sociedad", asevera este joven de 18 años.

Larissa Jiménez Umpierre, de 21 años, estudia en la Universidad de Puerto Rico (UPR) su cuarto año de Contabilidad. Al graduarse de escuela superior entró a Ciencias Naturales con concentración en Biología. Su meta era estudiar Odontología pero ya en el primer semestre supo que eso no era. Investigó currículos en otras facultades y en Administración de Empresas descubrió Contabilidad. Paralelamente, vende accesorios para generar ingresos y mantener su lado creativo, y baila flamenco. Se prepara para hacer un internado en una compañía de contabilidad, con la esperanza de quedarse trabajando ahí luego de concluirlo. Pero, si no ocurre, piensa intentar en otras compañías grandes porque está segura de que su carrera tiene salida. Sabe que puede conseguir empleo siendo contable, trabajando en auditoría, impuestos, "bookkeeping" o manejo de contabilidad de diversos negocios.

Ambos estudiantes han iniciado su plan con opciones para cambiar. Las universidades están comenzando a preparar a las personas no para ser 'followers', sino para que asuman la autogestión. Esto se palpa en la oferta de cursos a distancia y talleres de empresarismo, en los que no siempre el estudiante tiene que estar presente físicamente.

Según el exsecretario del Departamento del Trabajo, Víctor Rivera, "antes uno se preparaba para una carrera. El mercado actual es más ocupacional. Las profesiones ortodoxas ya no están en el puntero del mercado. Necesitamos un censo ocupacional que mida cuáles son las ofertas y demandas del mercado de forma científica, no a ojo. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR