Gráfica que conecta

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Quisimos arropar el Viejo San Juan, usar cuatro edificios emblemáticos y activar al público para aprovechar estos cuatro meses que dura la Trienal de modo que venir al Viejo San Juan sea, como antes, una experiencia cultural", señala Marilú Purcell, directora del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, institución gestora del evento en el que el Gobierno invirtió $ 1.2 millones.

Para abarcar la antigua ciudad desplegaron gráfica creada en distintas épocas, con diversas intenciones y por manos boricuas e internacionales en varias estructuras históricas.

Purcell, satisfecha con el contenido de la Trienal, apuesta por su programa educativo, ideado por Nadja de la Torre. "Es abarcador y especial", subraya sobre el componente ausente en las anteriores ediciones, "Nadja trabajó todo el tiempo con los curadores".

No solo el programa educativo garantiza mayor número de visitantes a las salas sino que refuerza el mensaje de colaboración que destaca la Trienal. "Hay talleres y actividades gratuitas para niños, jóvenes, adultos y envejecientes. Los artistas estarán bien involucrados. Queremos que el público le saque el jugo a todo", indica Purcell.

El sonido de herramientas eléctricas se confunde con el martillo. Hay madera con rayas a lápiz y pinceles dentro de vasos plásticos. La Trienal emerge entre paredes con cientos de años a cuestas.

La arquitecta Andrea Bauzá coordina el grupo de empleados del ICP a cargo del montaje "ya sea en pared, en el piso o en vitrina". "Hace tres meses se comenzaron las construcciones y por fin llegamos al final", dice jubilosa.

Deborah Cullen lideró a los curadores Antonio Sergio Bessa, de Brasil; Úrsula Dávila, de México; y Rebeca Noriega, de Puerto Rico. En tiempos cibernéticos se celebra el papel bajo el título "El panal/The Hive".

"Con 'El panal' hablamos de un junte de cosas y personas, incluso en tiempos virtuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR