Gramática y política

JOSÉ LUIS VEGA

ESCRITOR

¿Y quiénes tienen el deber de velar porque todas las comas estén en su lugar? Krause no hubiera dudado en responder que todo el mundo, pero hubiera destacado la responsabilidad de los periodistas, los políticos y los comunicadores, en general. Un comentarista dijo de Kraus: "Él descubrió los vínculos entre un falso imperfecto de subjuntivo y una mentalidad abyecta, entre una falsa sintaxis y la estructura deficiente de una sociedad, entre una gran frase hueca y el asesinato organizado".

El análisis de la fraseología le permitió a Krause comprender y, en cierta medida vaticinar, la barbarie de Stalin, en Rusia, de Mussolini, en Italia y de Hitler, en Alemania. "Cuando las palabras se desvían de su sentido", escribió, "comienza a reinar la impostura. Entonces la neurosis no está lejos. Todos dejan de creer en las palabras que emplean: el gobierno, los periódicos mienten, pero nadie es tonto y de ello resulta una descomposición de todo valor moral".

Continúo con otra anécdota: el análisis del cabello de un joven legislador electo por el voto popular da positivo al uso de cocaína. Un día antes había pronunciado las siguientes palabras: "Jamás pensé que un suceso aislado me colocara aquí". En esta oración "un suceso aislado" significa "uso de cocaína", y la palabra "aquí", es un adverbio de lugar que parece aludir mas bien a algo que no se quiere pronunciar, "embrollo", "aprieto", "lío", tal vez "vergüenza pública".

Una versión de la oración oculta tras la pronunciada, ciertamente más honesta y corregida de paso en su conjugación, podría ser: "Jamás hubiera pensado que el uso ocasional de cocaína me colocaría en esta difícil situación". Pero como es usual en política decir una cosa por otra, el atribulado legislador, aun con el resultado del laboratorio en mano, afirma: "De frente sostengo que no tengo problemas como usuario de drogas". ¿Qué quiso decir? ¿Que no usa drogas o que, aunque las usa, no tiene problemas? Falsedad evidente en cualquier caso. Ya en el clímax de sus declaraciones al país, el extribuno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR