Gran avance de las atletas

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

El excelente desempeño de las féminas en los recién finalizados Juegos Panamericanos en Guadalajara fue clave para que trajeran medallas como la inesperada presea de oro de la boxeadora Kiria Tapia, la celebrada medalla de plata de Mónica Puig o el portentoso oro que el equipo de baloncesto femenino trajo por primera vez en la historia de la Isla.

Carlos Uriarte, estadístico e historiador deportivo, asegura que la participación de las féminas en Guadalajara, fue clave y que el discrimen que alguna vez pudo existir contra las féminas atletas, quedó erradicado.

También por primera vez, Puerto Rico compuso una delegación en la que las atletas femeninas fueron mayoría (133 de 258).

Uriarte destacó que la mujer en Puerto Rico "no se ha quedado atrás", ha escalado grandes posiciones en el deporte y todo el éxito actual tiene una historia.

"El gobierno discriminó contra la masa de mujeres en el deporte por muchos años", sostuvo Uriarte. "Los dirigentes de la época no contaban con las mujeres por machismo y porque se les atribuía conductas 'indebidas'".

Según Uriarte, el deporte femenino no fue apoyado por el gobierno hasta que las autoridades federales exigieron la participación equitativa de las mujeres para ofrecer becas en el 1969. Desde entonces en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) abrió las puertas al deporte de la mujer por igual.

Entonces nacieron las figuras que siguieron los pasos de leyendas del deporte femenino en Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR