Gran cantante y compositor

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

En la misma, la sensual rumbera cubana Ninón Sevilla interpreta a una bailarina de cabaret, y Capó figura como personaje secundario en el papel de cantante del mismo centro nocturno.

Y en determinado momento, después de cantar la pieza que le dio título a la película, el personaje de Niñón le comenta a su amante de turno: "¡Qué bien canta Bobby! ¿No?"

En efecto, para esa época, Capó, nacido 30 años antes en Coamo, ya era una figura de tanto renombre internacional que podía aparecer bajo su propio nombre en una película de ese tipo.

Su ascenso, por acuñar una fase, había sido meteórico.

Como muchos otros artistas, antes y después, dio sus primeros pasos hacia la fama en el programa Tribuna del Arte, de Ismael Quiñones Vidal, donde triunfó en su versión radial allá para 1937. Par de años después, sin embargo, su carrera emprendió una ruta definitiva hacia el éxito cuando le seleccionaron para reemplazar al cantante Pedro Ortiz Dávila (Davilita), en el Cuarteto Victoria, que dirigía en Nueva York el gran músico y compositor puertorriqueño, Rafael Hernández.

De ahí en adelante, la carrera de Bobby Capó saltó de éxito en éxito: poco después, por ejemplo, grabó con la orquesta del igualmente legendario Xavier Cugat, el gran popularizador de los ritmos latinos en los Estados Unidos en las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

Durante los años cuarenta, en particular, Capó se convirtió en un ídolo en Cuba, donde grabó y cantó con algunas de las mejores orquestas del país, incluyendo las de Rodrigo Prats, Leonardo Timor, Adolfo Guzmán y, sobre todo, la Sonora Matancera.

Luego de haberse establecido en Nueva York, regresó a Puerto Rico a fines de los años cuarenta y en 1950 comenzó su jugosa vinculación con el cine mexicano, que entonces atravesaba por lo que se conocería después como su época de oro.

Así, debutó en 'El pecado de ser pobre', para luego figurar en más de una decena de películas adicionales, incluyendo, además de 'Sensualidad', otras como 'Música en la noche', 'Burlada', 'Bolero inmortal', 'Piel canela' y 'Luna de miel en Puerto Rico'.

En algunas de las películas figuraba primordialmente como cantante, aunque en otras también lo hacía como actor, como en 'Sensualidad'.

"Era un cantante extraordinario y un artista completo", comentó recientemente el trompetista, arreglista y director de orquestas Cucco Peña, quien le acompañó cuando Capó llegó a cantar en los setenta con la Orquesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR