'Tenemos una gran deuda con Julia'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Porque un poeta o una poeta (esa palabra poetisa nunca acaba de sonar del todo) hace mucho más que armar versos, gesta mucho más que palabras sonoras y precisas. Una poeta se da completa, se entrega toda en la búsqueda de las palabras, en el delirio de nombrar lo innombrable para que tengamos la serenidad de confirmar que existe. Una poeta es la voz de nuestras entrañas, de todos nuestros gritos, de todos nuestros silencios.

Entonces, ¿cómo se honra a una poeta?

Preguntárselo resulta necesario al abordar una figura del tamaño de nuestra Julia de Burgos, la voz poética femenina más importante del País como la han catalogado incontables críticos y expertos pero sobre todo como se percibe en la calle donde, el que más o el que menos, sabe algún fragmento de poemas como A Julia de Burgos, Yo misma fui mi ruta, Ay ay ay de la grifa negra o Río Grande de Loíza, por mencionar algunos de sus más famosos poemas que tienen un lugar asegurado no sólo en nuestra historia literaria sino en nuestra tradición oral, siempre viva, siempre mutante.

El próximo 17 de febrero, Puerto Rico celebra el Centenario del natalicio de una mujer que en sus 39 años de vida nos dejó tanta poesía, tantas palabras para nombrar nuestro mundo conocido tan íntimo como universal. Se ha creado la Comisión Nacional del Centenario de Julia de Burgos que ha gestado multiplicidad de eventos, de la mano de esfuerzos espontáneos organizados por otras instituciones. Desde principios de mes ha sido notable la cantidad de eventos conmemorativos que tanto dentro como fuera del País se han organizado para exaltar su legado y rendir tributo a su memoria.

Tan reciente como la semana pasada la República Dominicana dedicó una importante jornada a su obra y fue develado en Santo Domingo un busto en su honor. Lecturas de sus poemas, conferencias, presentaciones del documental Julia, toda en mi de Ivonne Belén, conciertos de su obra musicalizada, proclamas, exhibiciones en la Isla y en Nueva York, recorridos dramatizados, develación de un mural, cancelación de sello postal, publicación de libros, lanzamientos de discos y todo tipo de honores han sucedido y continuarán sucediendo a lo largo de todo este mes y el año completo en el que se celebrarán estos cien años por cumplirse desde que Julia de Burgos estuvo entre nosotros.

Aún así, ante tanta vida entregada, cualquier homenaje parece pequeño. Sobre todo si se trata de una poeta principal cuya obra ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR