La gran emboscada

ELSA TIÓ

POETA

Parten de la misma política suicida y temeraria cuando solicitaron al Congreso la eliminación de la 936 y con ello la desaparición de más de 100,000 empleos. Entonces nos quedamos sin la soga y sin la cabra, ahora quieren repetir la perversidad. No les importa infligirle daño económico al País en aras de un fanatismo destructor. Ni impedir las aspiraciones de alcanzar mayores poderes hasta dentro del marco constitucional estadounidense. Por ello eliminan la opción de la quinta columna. Y eso lo llaman descolonizar.

Fortuño y Pierluisi presentan una papeleta que es una emboscada a la libre determinación y esconden el informe de Casa Blanca sobre el potencial desarrollo del ELA. Cito del informe: "un proceso por el cual Puerto Rico puede liberarse de la aplicación de ciertas leyes federales y se le otorguen más poderes al Gobierno de Puerto Rico de parte del gobierno Federal, para pertenecer y participar en ciertas organizaciones internacionales culturales y económicas consistentes con las relaciones foráneas en EE.UU.".

El desarrollo del estadolibrismo puertorriqueño es posible e inaplazable. Lo grave es que soluciones imposibles le quieren cerrar el paso a lo posible. Imposibles porque, nos guste o no, el pueblo rechaza la independencia y porque tanto aquí como en EE.UU. hemos rechazado la estadidad. "La estadidad es económicamente incosteable y culturalmente un suicidio".

Fortuño y Pierluisi te ocultan que no otorgarían la estadidad, pero nos ponen en comités de estudio, mientras cabildean por el territorio incorporado, que consiste en imponerte impuestos federales, sin representación, una camisa de fuerza a la economía puertorriqueña que estrangularía lo que le queda de competitividad y vitalidad. Por lo tanto trabajarán para eliminar la autonomía fiscal, que es lo que evita que paguemos contribuciones federales, y a esa ruta de la indignidad lo llaman descolonizar.

Alegando tener un mandato el PNP perseguirá a todo el que defienda la afirmación puertorriqueña. De ahí las leyes despóticas en las que vas preso por tres años si protestas. Por ello el plan de desmantelamiento de las agencias del ELA y las privatizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR