La gran emboscada

ELSA TIÓ

ESCRITORA

En este plebiscito amañado, la realidad es que el voto por la estadidad no alcanzó la mayoría. Para decir que ganaron, han puesto a mentir hasta a los números. Por eso no quieren contar los 480,918 votos en blanco, que son equivalentes a un voto protesta al que no le dieron espacio al eliminar la quinta columna. Son votos contra la estadidad.

Con esos votos y los emitidos para el ELA soberano y la independencia, la estadidad se queda en 45%, como en los plebiscitos de 1993 y 1998. No existe una mayoría por la estadidad.

Han montado una campaña propagandística falsa voceando por el mundo que Puerto Rico pidió la estadidad. Anuncian un triunfo fraudulento: que ganaron cuando en realidad perdieron. Y todo esto basado en un plebiscito tan confuso y engañoso como sus resultados.

Es una vergüenza para nuestro país que el gobierno penepé actúe de forma tan falsa. No les basta con el saqueo de los fondos públicos, también quieren robarse la verdad.

Vergüenza para Pedro Pierlusi que insiste en manipular el destino del país al "exigir" una estadidad que aquí no hemos pedido y que allá no quieren. Y uno no va donde no le llaman.

Con esta gran mentira el gobierno del PNP ha logrado provocar una avalancha espontánea de afrentas humillantes contra Puerto Rico. Pero lo más bochornoso y lamentable es que Puerto Rico queda como un pueblo que se derrota a sí mismo al entregar su proyecto de país, su identidad y su lengua en un acto de subalternidad insufrible. La estadidad es la colonia perpetua. ¿Quién respeta a un país que reniega de sí mismo para convertirse en minoría perpetua?

Las reacciones en Estados Unidos de repudio a Puerto Rico, llenas de ignorancia y de prejuicio no se hicieron esperar. Titulares y opiniones publicados en algunos periódicos norteamericanos nos sirven de muestra: "Did Puerto Rico Really Vote for Statehood? Bennett Gershman : "La engañosa petición de la estadidad dice mucho del proceso político puertorriqueño. "Voice of America": "No hay manera de que Puerto Rico sea admitido como un estado. El gobierno en Puerto Rico es completamente incompetente y su infraestructura es deficiente y disfuncional. Puerto Rico debería ser vendido, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR