'Gran incógnita' la acción en el Atlántico

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó para este año la formación de nueve a 15 tormentas tropicales. De esas, entre cuatro y ocho se convertirían en huracanes y de estos, entre uno y tres serían intensos (categoría 3 o más). Este pronóstico es del 24 de mayo.

Mientras, el afamado meteorólogo estadounidense William Gray pronosticó la formación de 10 tormentas, cuatro huracanes y dos huracanes intensos. Gray actualizará su pronóstico la próxima semana.

Para el meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), estos números reflejan que la temporada de huracanes 2012 sería menos activa que las anteriores, pero eso no es razón para bajar la guardia. Como cuestión de hecho, solo dos de las pasadas 15 temporadas de huracanes en el Atlántico han sido "normales" o "por debajo de lo normal".

Morales, quien es "la nueva cara" del SNM tras el retiro en diciembre pasado de Israel Matos y Rafael Mujica, indicó que los expertos locales están a la expectativa de qué fenómeno se desarrollará en el Pacífico y regirá el comportamiento de los ciclones durante nuestra temporada.

Explicó que si se desarrolla El Niño, habrían menos tormentas y huracanes porque se crea un patrón de "vientos cortantes" que limita su desarrollo. Si se forma La Niña, el desarrollo de ciclones sería "moderado" porque los vientos en el Atlántico no son tan fuertes. Y si prevalecen condiciones "neutrales" -como ahora- se formarían más disturbios porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR