El gran legado de Santiago Polanco Abreu

HÉCTOR LUIS ACEVEDO

ABOGADO Y PROFESOR UNIVERSITARIO

"Grandes causas exigen grandes sacrificios".

Santiago Polanco Abreu

Nuestra épica de pueblo no es de sangre derramada, sino de vidas transformadas. En esa épica, nuestros héroes son los políticos visionarios, los administradores entregados con eficiencia a su labor logrando convertir sueños en realidades. La injusticia del olvido castiga sobre todo a las generaciones nuevas. Para buscar héroes cívicos y gestas de patriotismo sin sangre, no tenemos que ir fuera de nuestras costas, sino caminar por nuestra historia.

Esa épica le dio veinticinco años más de expectativa de vida al puertorriqueño, le brindó un hogar propio a un por ciento mayor de nuestra población que en los propios Estados Unidos y aumentó de 5,000 estudiantes universitarios a más de 160,000 cada año abriendo esa puerta de vida a generaciones nuevas . En tiempos donde se mina a diario nuestra capacidad de crear y del orgullo de ser quienes somos, es vital conocer nuestra gesta de pueblo y de sus héroes.

Esa gesta histórica se nutre del sacrificio de sus líderes, de su compromiso con las causas grandes sobre las propias, de lealtades superiores a las inmediatas y de visión de futuro administrada con pasión y sensibilidad por ese ente gestor que vino a ser un gobierno amigo de la esperanza.

Santiago Polanco Abreu, quien este 30 de octubre cumpliría 90 años, fue el más joven de los líderes de la llamada Generación del 40 que transformó a Puerto Rico bajo el liderato inspirado de don Luis Muñoz Marín. Era un líder natural desde muy joven, ocupó los más altos puestos, desde presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, a presidente de la Cámara de Representantes, a Comisionado Residente en los Estados Unidos y a candidato a Gobernador. Se quedó sin escenario y tiempo para hacer más.

Chaguín, el "gallito de Isabela" como se le conocía, representó la vinculación afectiva y solidaria con la izquierda democrática latinoamericana en República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Perú, siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR