'Gran oído' contra el paso de drogas y armas

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

El equipo, ubicado en la base Punta Borinquen de Aguadilla, cerca de un campo de golf y de predios donde pastan caballos, permite vigilar todo el tráfico aéreo de Puerto Rico, e incluso llega a Santa Cruz y la frontera con Haití.

Si se detecta alguna actividad sospechosa como, por ejemplo, un avión que se queda en una misma área dando vueltas, la Guardia Nacional no interviene directamente, sino que transmite la información a agencias federales y estatales, explicó el ayudante general de la Guardia Nacional, Juan J. Medina Lamela.

El comandante Ramón Cruz, jefe del escuadrón 141 de la Guardia Nacional Aérea -el cual opera el radar con 25 personas a un costo de unos $ 30,000 quincenales-, dijo que desde la activación del sistema en enero pasado se han identificado naves sospechosas, pero al corroborarse ninguna ha estado relacionada con drogas.

Medina Lamela indicó que todavía se lanza droga a Puerto Rico desde aviones en lugares como la costa norte y al sur de Vieques. Agregó que en todas las operaciones de Escudo Costero, que mañana cumple un mes en su fase activa, se han incautado $ 250,000, drogas y parafernalia relacionada, y hasta se detectó un intento de defraudar al fisco al encontrar un furgón en el que se ocultaban pianos y no se reportaron.

En Escudo Costero colaboran agencias federales, la Policía y el Departamento de Hacienda.

"El radar es una parte", dijo Medina Lamela. "Pasamos la información a las agencias federales, que son las que intervienen con esas embarcaciones".

"Nuestro gobernador dijo que vamos a detener la entrada de drogas y eso es lo que estamos haciendo", añadió.

Confrontado con un reciente desembarco de drogas en Arroyo, Medina Lamela reconoció que sí ocurrió, pero defendió a su agencia. "La costa es gigantesca, era de noche, no podemos estar en todas partes. Tenemos 131 puntos de vigilancia", dijo.

Se precisó que usualmente hay otro radar en Punta Borinquen, pero por un mantenimiento rutinario estará desconectado por tres meses. "Nosotros estamos básicamente cubriendo el hueco que deja ese radar y de esta manera se mantiene vigilada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR