El 'gran problema' de la administración

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

De acuerdo con los expertos, este mal generalizado "se comió" el principio del mérito, es decir, los reclutamientos y ascensos ganados con esfuerzo.

"Los puestos del Gobierno se convierten en botín de guerra", expresa Santana Rabell, quien lamenta la pérdida de sistemas de reclutamiento y capacitación de personal basados en el mérito.

"Por muchos años, la administración pública de Puerto Rico fue modelo para muchas jurisdicciones, precisamente, porque el principio del mérito era una pieza fundamental, pero la politización se la comió", dice Negrón Portillo.

Ambos tildan como "normal" el que con cada cambio de administración se den nombramientos políticos o de confianza. "Nuestro sistema provee para eso", expone Santana Rabell, quien de inmediato resalta que el bipartidismo dañó la cultura de profesionalismo que había entre los empleados que siguen en las agencias y corporaciones públicas tras los cambios de gobierno.

El resultado de ese daño, expone Negrón Portillo, es que la mayoría de los servidores públicos le guardan lealtad al partido que los contrató, en vez de a la institución para la cual trabajan o al servicio que prestan.

¿Es recuperable esta situación?, preguntó El Nuevo Día.

Ambos expertos entienden que la politización en las agencias y corporaciones públicas terminará cuando los gobernantes de turno se atrevan a entablar acuerdos de "altura política", en los que se establezca y respete el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR