El gran reto económico

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De entrada, el producto bruto terminará el año fiscal 2013-14 con una caída que superará 1%, de acuerdo con diversos estimados. Y esa tendencia a la baja podría extenderse más allá de este año si los consumidores, las empresas y el gobierno no se mueven asertivamente para protegerse de dos riesgos decisivos que encara la Isla: una degradación del perfil crediticio del Gobierno y un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los estimados más recientes de la Junta de Planificación apuntan a una contracción de ocho décimas porcentuales (-0.8%) en el fiscal 2014. Ese ajuste a la baja -publicado en octubre del año pasado- deshace los estimados de la actividad económica para el presente año fiscal, pero también tiene el efecto de postergar la recuperación nuevamente. En el año fiscal 2012, el único período en positivo desde el inicio de la contracción económica en el 2006, el producto bruto se estimó en $69,500 millones.

En principio, la JP estimó que este año, la economía de Puerto Rico crecería 0.2%. En contraste, entre los primeros cinco meses del presente año fiscal, el Indice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) -en esencia, la única herramienta de análisis mensual que posee el Gobierno- reflejó una caída de 5.4%.

Habida cuenta que el IAE tiene una relación de un 98% con el producto bruto de la Isla, la baja en el IAE podría representar una caída de 3% en el principal indicador para la actividad económica.

En ese panorama poco alentador para la inversión y la creación de empleos, ahora cobra fuerza la posibilidad de una degradación crediticia como factor de riesgo local y el fin de la flexibilidad monetaria del banco central estadounidense como factor de riesgo externo.

El riesgo de una rebaja crediticia quedó más que evidenciado el viernes pasado.

Standard y Poor's (SP) emuló a su homóloga al colocar en observación crediticia las obligaciones generales de Puerto Rico (GOs). También decidió revisar los créditos de corporaciones públicas como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) e incluso, la clasificación de los seis bancos que operan en la Isla.

Ante la determinación, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), José V. Pagán Beauchamp indicó que esa dependencia -también bajo revisión- y el Gobierno central "está cómodos" con los niveles actuales de liquidez y cuentan con una variedad de opciones para levantar liquidez adicional, incluyendo el regreso planificado a corto plazo a los mercados de deuda pública.

"SyP está en lo correcto al mencionar que la constitución garantiza el pago de la deuda de obligaciones generales, y Puerto Rico continuará haciendo todo lo que sea necesario para honrar todos sus compromisos", dijo el funcionario al agregar el interés del Gobierno en reactivar la actividad económica.

Horas antes de esa nueva advertencia, la oficialidad dijo a la cadena televisiva CNBC estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR