EL GRAN RETO AUTOMOTRIZ

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Proyecciones presentadas por algunos miembros de la industria proponían ventas de entre 108,000 a 112,000 unidades para el cierre del 2013.

Sin embargo, a partir de septiembre, la industria comenzó a reflejar la realidad económica del país, y las ventas se desplomaron en un 12%, según evidenció el informe mensual del Grupo Unido de Distribuidores de Auto (GUIA).

Esto obligó a la industria a ajustar sus proyecciones, toda vez que octubre también mostró una reducción en ventas de .9%; sumado a que las expectativas de ventas de noviembre y diciembre, tampoco serán sobresalientes. Al momento de la redacción de este artículo, las cifras de ventas finales de noviembre no estaban disponibles.

A pesar de la baja, hasta octubre se habían vendido un total de 80,837 unidades, lo que representa un crecimiento de 1.2% por encima del año pasado. Esta leve ventaja mantiene a los distribuidores de autos confiados en que cerrarán el 2013 con ventas muy similares a las del 2012.

Para los distribuidores, este escenario promete que las ventas se mantengan sobre las 100,000 unidades, no mucho más que eso.

José Ordeix, presidente de GUIA y vicepresidente de Motorambar -distribuidores de las marcas Nissan, Kia e Infiniti-, atribuyó la desaceleración del mercado a varios factores como el impacto de los nuevos impuestos, entre los que se encuentra el pago de la patente nacional -cobijada por la Ley 40-, el cierre del gobierno federal y la inestabilidad económica.

"Entendemos que estos factores pudieron impactar negativamente la confianza del consumidor. Con este panorama, esperamos que la industria termine flat, con unas 102,500 unidades vendidas", aseguró Ordeix.

El portavoz reconoció que noviembre y diciembre son siempre de los mejores meses del año en lo que se refiere a las ventas y, por lo general, se registra un crecimiento de doble dígito por lo que esperan que este año no sea la excepción.

"Durante estos meses ocurren las ventas de flota para las compañías de renta de autos en preparación a la temporada alta de turismo, también son impulsadas por la venta de los modelos nuevos, en este caso 2014. Estos dos factores ayudan mucho", dijo Ordeix.

Y explicó que en el caso de la venta de autos de flota, se trata de compromisos ya acordados.

En general, la venta de autos para alquiler representa entre 10% a 12% de las ventas totales de autos. Esta cantidad está muy vulnerable al éxito o fracaso de la temporada alta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR