UN GRAN SUEÑO A LA DERIVA

Por laura n. pérez sánchez

laura.perez@gfrmedia.com

Hasta hoy, sólo las dos imponentes grúas negras y rojas que se divisan en el horizonte caribeño -y que han estado inoperantes desde su instalación en el puerto en 2009- ofrecen una evidencia tangible del enorme caudal de fondos públicos que se ha asignado a una ensoñación con casi 30 años de historia.

Las grúas, que contaban con la tecnología más avanzada en su momento, costaron algo más de $20 millones, pero para completar el proyecto tal y como lo imaginó el fenecido alcalde de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero, faltaría todavía una inversión que sobrepasa los $1,000 millones, según datos del Municipio de Ponce.

Esta exorbitante cifra no significa que el sueño ha sido abandonado. Actualmente, sigue habiendo actividad relacionada al desarrollo de esta instalación aunque más del tipo conceptual y político que del marítimo o de negocios.

Hoy, las iniciativas para desarrollar este proyecto, que ha tenido más nombres que buques atracados en sus muelles, siguen siendo las mismas que en su génesis: luchas de fuerza y poder entre partidos, regiones, ciudades y hasta filosofías de desarrollo económico que se han convertido en un verdadero caldo de cultivo para la burocracia.

Actualmente, se enfrentan dos ideas principales para el puerto.

Por un lado, existe una propuesta -comandada por la alcaldesa María "Mayita" Meléndez- para iniciar una operación del puerto a menor escala, con una inversión de, como mínimo, $10 millones y, como máximo, $60 millones, que serviría de motor económico para la zona.

Por el otro, están quienes defienden que el plan inicial no se altere, ya que consideran que un cambio al proyecto que se presentó inicialmente traicionaría al mismo tiempo la figura de Cordero y las ambiciones ponceñas de tener una instalación portuaria de calibre mundial.

Propuesto a principios de la década de 1990 por "Churumba" Cordero y respaldado desde el inicio por el exgobernador y también ponceño Rafael Hernández Colón, el desarrollo del puerto de Ponce para el transbordo de carga se presentó como el proyecto capaz de recuperar la economía de la isla tras la zozobra de la industria manufacturera.

La idea, según notas periodísticas de la época, era que el puerto de la ciudad sureña se convirtiera en uno turístico -para cruceros de diversa envergadura- y de carga. Esta segunda parte de la ecuación, de acuerdo con estudios comisionados por el gobierno central, sería la parte primordial del...

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