Más grande la lupa federal

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

En términos de las intervenciones federales no hay caso más espectacular reciente que los recientes hallazgos del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las continuas violaciones cometidas por la Policía contra los derechos civiles y constitucionales de los residentes de la Isla.

Pero en este momento hay también intervenciones federales significativas sobre los departamentos de Educación, Familia y el alto acceso que se tiene en Puerto Rico a los beneficios del Seguro Social por incapacidad.

En diciembre pasado, además, la propia Oficina del Gobernador fue señalada por la falta de controles internos adecuados para supervisar la distribución de los más de $ 1,140 millones que recibió directamente en fondos de educación de la ley ARRA de 2009.

Para la excontralor Ileana Colón Carlo, la mayor fiscalización federal refleja que la Oficina del Contralor que una vez ella encabezó ha perdido efectividad.

"En el pasado el inspector general nos pedía hacer nosotros las intervenciones, ahora si no lo hacen en Puerto Rico pues ellos tienen que intervenir", dijo Colón Carlo, quien dirigió la Contraloría desde 1987 a 1997.

A pesar de que a mediados de junio pasado se dio por cumplido un acuerdo de entendimiento que desde 2007 regulaba principalmente el uso de los fondos federales para el aprovechamiento académico de los programas título 1 y educación especial, dos semanas después el Departamento de Educación federal decidió mantener bajo supervisión estricta el funcionamiento del programa de educación especial.

Las fallas reiteradas en julio pasado sobre educación especial, conocidas hace unos días, incluyen el manejo de los contratos de transportación.

Las deficiencias del sistema contratos son un problema recurrente y de "alto riesgo" en los señalamientos federales no sólo de Educación, como indica un informe de enero pasado de la Oficina del Inspector General de Educación federal, sino en otras agencias.

"El problema mayor es el del favoritismo. Por ser mi amigo o mi pariente te favorezco a ti. Cuando esto ocurre se influye en las subastas independientemente de si las personas tienen las destrezas y calificaciones para manejar los fondos", sostuvo Colón Carlo.

Por el momento no habrá sanciones contra el DE que impliquen congelar las asignaciones de los cerca de $ 112 millones que recibe el programa de educación especial de Puerto Rico. Pero eso será una posibilidad sin en los próximos dos años no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR