Sueña en grande un pequeño agricultor

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"Me gusta la agricultura porque sin ella no hay frutos y sin frutos no hay vida", subrayó el pequeño de piel trigueña y pelo azabache.

José ama la tierra. También la música típica y la que interpreta con su cuatro entre las apartadas montañas del barrio Limaní, en Adjuntas, donde su padre le obsequió cinco cuerdas de terreno para que las cultivara.

Carmelo López, padre de José y quien trabajó de vendedor en una joyería, se encarga de las restantes cuerdas que poseen, todas en el sector Helechales.

José tiene tres empleados que le ayudan en las faenas agrícolas mientras él estudia el quinto grado en la escuela Francisco Pietri Mariani, a pocos pasos de la finca. Siembra café, plátanos, guineos, chinas y guayaba. Gran parte de ellos los vende en un mercado agrícola que realiza la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey.

El pequeño agricultor disfruta recoger café. Se cuelga un balde plástico del cuello y, cuando no tiene clases, se interna en su sembradío. La recompensa llega cuando se sube a la guagua de papá para vender los sacos con café.

Otra parte de los granos los retiene para venderlos bajo la marca Hacienda Lírica. El nombre lo sacó de su amor por la música, en especial, el trinar de los pájaros y la poesía.

"Mi hijo tiene unas ideas que a mí, con 40 años en la agricultura, no se me habían ocurrido", expresó el orgulloso padre mientras recorría la finca. El pequeño aseguró que uno de sus sueños es exportar café.

La familia de José vive en el barrio Vegas Abajo, en el área urbana de Adjuntas, pero José prefirió que lo matricularan en la escuela más cercana a su finca, a poco más de 30 minutos de su hogar. La intención, explicó, era que al salir de la escuela pudiera incorporarse a las tareas agrícolas. Y así lo hace.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR