Los grandes intereses

GUSTAVO VÉLEZ

ECONOMISTA

El peligro de esta conclusión, carente de fundamentos, es que no se profundiza sobre las verdaderas razones que han provocado la actual crisis económica. No se han analizado los efectos económicos y fiscales de que los gobernantes más recientes, por complacer a diferentes grupos de intereses, hayan provisto aumentos en el gasto público sin tener fuertes recurrentes de ingresos. Nadie habla del efecto de los cambios políticos sobre los planes económicos y proyectos estratégicos.

Es más fácil, buscar a un culpable y echarle toda la culpa a alguien y los empresarios son el chivo expiatorio perfecto. Es un sector vulnerable por varias razones. En primer lugar, electoralmente no son un factor decisivo, porque representan menos del 10% de los votantes. En segundo, lugar tienden a ser conservadores, y en muy pocas ocasiones salen públicamente a defender sus causas. Finalmente, la criminalización del empresarismo y el éxito económico por parte de la clase política y otros sectores, los ha colocado a la defensiva.

En medio de la peor crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR