Grandes retos energizando la zona norte

Energizado un 15% del país, ahora la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se concentra en ver cómo puede reparar y energizar dos líneas de transmisión vitales para darle luz al área norte.

Al mismo tiempo, la AEE trabaja en un plan coordinado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para comenzar a restaurar el sistema eléctrico del este de la isla, el más devastado por el huracán María. Energizar esa zona recaerá sobre “recursos externos”, indicó ayer el director de Transmisión y Distribución de la AEE, Edgardo Rivera Alvarado.

El director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del USACE, José Sánchez, había dicho en entrevista con El Nuevo Día que la misión que le ha dado la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) es solo reparar “de emergencia” el sistema eléctrico. Este dijo que la cantidad de brigadas que posee la AEE, unas 230 -cada una de 3 a 4 personas- es menos que las que tenía en el pasado. Por eso, y ante la emergencia, se hacen imperativas las contrataciones que la USACE estima serán más de 2,000.

Ayer, precisamente, la USACE anunció el primero de esos contratos. Asciende a $35.1 millones y fue otorgado a la empresa Weston Solutions con sede en Pennsylvania. La empresa tendrá la misión de proveer generación eléctrica a la planta generatriz de Palo Seco, en Toa Baja. Para ello, traerá un generador de 50 megavatios que llegará a Puerto Rico “muy pronto”, informó en comunicado de prensa Diana Holland, comandante de la División del Sur del Atlántico del USACE.

Por su parte, Rivera Alvarado explicó que recae en USACE la selección del contratista.

“El USACE tiene múltiples opciones y de las que tenían disponibles y que entrara rápido a trabajar esa es una. Lo hace el USACE, ellos escogen la compañía y le damos el trabajo”, destacó el ingeniero.

Puntualizó que el reto primordial de la AEE para traer luz del sur al norte son tres líneas de transmisión que fueron castigadas por la furia del huracán María. Precisó que se trata de dos líneas de 230,000 kilovatios y otra de 115,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR